Balón en Profundidad

Fútbol hasta la línea de gol

Jugadores

Factor Frenkie De Jong

El FC Barcelona cuenta con un recurso muy valioso en el centro del campo. Y este tiene nombre y apellido: Frenkie De Jong. El holandés es un jugador que es oro para este Barça de Ernesto Valverde. Mueve al equipo de un lado a otro, aparece en la base y es clave en zona de tres cuartos, con conducciones para romper líneas defensivas y una visión de juego excelente. Frenkie De Jong maneja una gran cantidad de recursos y abarca muchísimos espacios sobre el campo. Y en la pasada jornada de La Liga ante el Mallorca se volvió a ver.

La presencia de Frenkie De Jong es oro para este Barça. Un seguro en el centro del campo.

El neerlandés tiene muchísimas virtudes sobre el campo. Es un centrocampista que, como ya era de esperar, ha encajado a la perfección en ‘Can Barça’. Su adaptación ha sido casi instantánea, rapidísima. La constante movilidad que tiene sobre el verde es impresionante, genera espacios, ocupa otros y es igual de importante en todas las zonas del campo. Es un jugador muy inteligente con y sin balón. Y, además, su ocupación de espacios y su interpretación de la jugada, ya sea ofensiva o defensiva, es excelente. Sobre el campo es un jugador más que capaz para marcar las diferencias. Siempre deja actuaciones a destacar.

Frenkie De Jong es capaz de sumar en la salida de balón y en zona de tres cuartos. Y justamente esto es lo que le hace tan, tan bueno, entre otras cosas. Sergio Busquets siempre tiene un apoyo al lado cuando el FC Barcelona quiere salir desde atrás. Siempre. Y cuando el equipo quiere progresar hacia campo rival él está allí. Para ayudar a transitar, a generar espacios, a ofrecer apoyos, a romper líneas defensivas… a todo. Está sumando en todas las facetas del juego, y de qué manera.

A todas estas variantes y soluciones, hay que sumarle la seguridad que tiene con el balón en los pies.

Además de ser importante en todo lo ya mencionado, Frenkie De Jong es un seguro de vida para el FC Barcelona. Y el equipo, pero sobre todo Leo Messi, es conocedor de ello. A todo lo que aporta el holandés hay que añadirle la tranquilidad, la serenidad y la seguridad con todo lo que hace sobre el verde. Sin ir más lejos, De Jong solo ha fallado 14 pases de los últimos 250 (4 últimos partidos). Significativo.

Lo importante que es Frenkie De Jong para el FC Barcelona también se puede llevar al terreno de sus actuaciones sin balón. En fase defensiva, junto a Sergio Busquets, permite al Barça vivir muy arriba gracias a su presión alta y robos. En esta faceta es donde el equipo de Ernesto Valverde se siente más cómodo. Y De Jong es, también, partícipe de esto.

Resumiendo, Frenkie De Jong ha caído de pie en este FC Barcelona. Sus características son oro para este equipo, es un perfil de jugador muy necesario para su sistema. Porque lo hace todo fácil y hace que los demás lo hagan fácil, agiliza el juego del equipo, implanta un ritmo muy alto en la circulación, es letal con espacios -como vimos en Ipurua ante el Eibar-… Está en todo y todo lo hace bien. Es un centrocampista capacitado para marcar época, y el FC Barcelona tiene en él un seguro de vida para años. Lo de Frenkie De Jong es -y será- una barbaridad para su club y nuestra Liga.

Albert Quera (@AlbertQuera)

David Ramos / Getty Images

¿Algo que añadir?