Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Jugadores

La juventud ‘cityzen’ llegó a Zagreb

Con la clasificación a octavos de final de la Champions League más que lista, el principal aliciente del partido del Manchester City era, viendo el once inicial, la presencia de Phil Foden y Eric García. Por la otra parte, un Dinamo de Zagreb liderado por Dani Olmo que se jugaba la clasificación. La calidad estaba presente, y la alineación de estos tres jugadores era un motivo más que suficiente para no quitar ojo al partido. Y no defraudaron.

El Manchester City viajaba a Zagreb con la intención de recuperar sensaciones tras la derrota del pasado fin de semana ante el Manchester United. Y así fue, el partido de los de Pep Guardiola fue muy completo en todas sus líneas. Desde el debutante en Champions League Eric García, al goleador de la noche (hat-trick), Gabriel Jesús. Todos cumplieron de una forma más que notable.

Desde el interior izquierdo, Phil Foden fue clave para el juego ofensivo del Manchester City.

El partido de Phil Foden fue maravilloso. Partiendo desde el interior izquierdo del 1-4-3-3 de Pep Guardiola fue la clave para que el juego ofensivo del Manchester City tuviese mayor fluidez en campo rival. Apareció entre líneas para poder girar a la defensa del Dinamo de Zagreb jugando a 1-2 toques y rompiendo líneas a través de fabulosas conducciones, volviendo a demostrar su excelente visión de juego y su lectura e interpretación de la jugada. Lo hizo todo bien, y en el campo se notó.

101 toques de balón y 92% de precisión en el pase. Ambos datos reflejan el peso en el partido que tuvo el canterano inglés. La inteligencia y la madurez en el juego que demostró, una vez más, Phil Foden fue maravillosa. Pero todo esto es más fácil si en cada acción acompaña una calidad y una finura en el toque excelente. Y este es el caso de Foden. Porque siempre que participa en la jugada pasan cosas, y esto lo hace diferencial.

Phil Foden no fue el único aspecto a destacar, el partido de Eric García fue muy positivo en clave Manchester City.

Dejando a un lado el hat-trick de Gabriel Jesús -aspecto muy importante para él de cara a la confianza-, el debut europeo de Eric García fue inmejorable. Seguro con balón y muy contundente sin él, además de su excelente ocupación de los espacios. Porque Eric tiene esto, que siempre está bien posicionado para solventar las acciones defensivas de la mejor forma. Pero no solo por las acciones sin balón, sino que también para ofrecer una mejor salida de balón desde atrás. 97% de acierto en el pase y 8 duelos ganados (+ 4 despejes y dos recuperaciones). Son unos números excelentes para un debutante de Champions League.

En líneas generales, el partido del Manchester City fue muy bueno: contundentes en defensa, generando buenas situaciones ofensivas y el acierto goleador de Gabriel Jesús -necesario para ambas partes-. Y era lo que necesitaba el equipo, porque después de la derrota ante el Manchester United, los de Pep Guardiola querían recuperar sensaciones a costa del Dinamo de Zagreb. Y lo hicieron. Vaya si lo hicieron. Porque además de estas buenas sensaciones, aparecieron los jóvenes y demostraron el excelente fondo de armario y proyecto de futuro que tiene el conjunto cityzen.

Albert Quera (@AlbertQuera)

Dan Mullan / Getty Images

¡Comenta!