Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

FútFem

El Levante vuelve a las andadas

El Levante es uno de los equipos punteros del fútbol femenino español. Para entender la importancia del club valenciano solo tenemos que echar un vistazo a los datos de las grandes competiciones. Las blaugranas han levantado el título de liga en cuatro ocasiones, siendo, junto a Barcelona y Espanyol, el equipo que más Copas de la Reina tiene en sus vitrinas (6) y además fue el primer representante español en la actual UEFA Women’s Champions League. Por lo tanto, estamos ante un histórico, un pionero que gracias a haber apostado cuando nadie -o pocos- lo hacían ha propiciado que la situación haya avanzado hasta el punto actual.

Pero no solo son ejemplo por su trayectoria deportiva, pues hablamos del primer club que integró una sección femenina a su estructura. Fue en 1998 cuando absorbieron al San Vicente. Además, es de los pocos equipos que presenta a sus fichajes de igual manera que lo hace con el masculino; rueda de prensa abierta a los medios de comunicación con el presidente, Quico Catalán, en escena. Desde 2017 el Levante ha apostado firmemente con la intención de acercarse a los equipos punteros de la competición (Atlético de Madrid, FC Barcelona) y, por qué no, competir con ellos en un futuro cercano.

El Levante fue el primer representante español en la actual UEFA Women’s Champions League.

La temporada pasada, las azulgranas terminaron la Primera Iberdrola en tercera posición por detrás de los ‘grandes’. Es el puesto más alto que han logrado en las últimas cinco temporadas y quieren repetir por segunda vez consecutiva. Después de ganar al Deportivo la pasada jornada (1-0) el Levante vuelve a ser tercero, algo muy meritorio si tenemos en cuenta que a principio de temporada hubo incorporaciones importantes que tenían que adaptarse al equipo. Empezando por el fichaje de María Pry en el banquillo. La técnica sevillana llegaba después de siete temporadas en el Real Betis, al que ascendió y consolidó en la máxima categoría.

Con la nueva entrenadora llegaron los cambios en la plantilla. Abandonaron la nave jugadoras importantes, pero hubo una que dejó un hueco considerable. La mexicana Charlyn Corral hacía las maletas rumbo al Atlético de Madrid siendo la máxima goleadora del Levante y con un pichichi en la 2017/18, cuando consiguió anotar 24 tantos. La dirección deportiva trabajó -muy bien, por cierto- para recuperar la calidad que había perdido el equipo. Las consignas eran claras: futbolistas sin protagonismo en equipos grandes, jóvenes promesas o piezas consolidadas en primera. Alba Redondo, Gemma Gili, Rocío Gálvez, Natasa Andonova, Nerea Vicente, Jucinara Soares y Esther González fueron las elegidas para reforzar la plantilla.

El esquema de María Pry está a caballo entre el 1-4-3-3 y el 1-4-2-3-1. Dependiendo del rival, utiliza una distribución u otra. Dentro de esta idea, hay una estructura definida, con futbolistas clave que están acumulando la mayoría de los minutos. En defensa, la preparadora sevillana confía en Ona Batlle, Rocío Gálvez e Ivana Andrés, mientras que en banda izquierda combina a Marta Corredera con Jucinara. En el centro del campo Maitane es un pilar básico, el elemento que sostiene al equipo en fase defensiva y el principal argumento -junto con Gemma Gili- en salida de balón. Precisamente la ex del Barcelona ha encontrado en Buñol un lugar idóneo en el que seguir creciendo. Gili lo está jugando todo, a buen nivel y viendo puerta (4 goles).

Gemma Gili está siendo una de las sorpresas de la temporada en este «nuevo» Levante. La ex del Barcelona ha encontrado en Buñol un lugar en el que seguir creciendo.

Más variación encuentra el equipo en la zona de ataque. Para empezar, no hay una centrocampista ofensiva titular, aunque Zornoza es quien más protagonismo está teniendo en esa parcela del campo. Donde tenemos más problemas para ubicar a las jugadoras es arriba porque los minutos está repartidos, aunque si miramos los registros goleadores, quien mejor está rindiendo es Alba Redondo con 5 dianas. Sin embargo, es complicado elegir cuando tienes tantas alternativas de calidad en el banquillo. Bendito problema el de María Pry.

Este próximo domingo (13:00 horas), las blaugranas tienen derbi en el Antonio Puchades contra el Valencia. Duelo de entrenadoras en el banquillo. María Pry e Irene Ferreras volverán a verse las caras, aunque esta vez al frente de dos equipos diferentes a los de la temporada pasada. El Levante llega en dinámica positiva después de ganar al Deportivo e intentará sumar los tres puntos de nuevo. Después de este fin de semana, quedarán tres jornadas -descontando la de la huelga- para terminar la primera vuelta. Tres partidos en los que el Levante intentará conseguir la victoria para tratar de amarrar la tercera posición y quién sabe si optar a cotas mayores.

¡Comenta!