Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Equipos

Sensaciones mejoradas

El nuevo Leganés de Javier Aguirre está creciendo jornada tras jornada. Y el mayor culpable de todo esto es el técnico mexicano. Era consciente que se tenían que modificar pequeñas cosas, porque el Lega de Pellegrino no desplegaba el peor fútbol de La Liga pese a ir colista, en absoluto. Faltaba dominio en las áreas, y esto es precisamente lo que ha mejorado el cuadro pepinero con Aguirre.

Más seguridad en área propia y más determinación arriba.

Las áreas. Este era el tema pendiente del Leganés de Mauricio Pellegrino. Javier Aguirre ha dado con la tecla en líneas generales, pero ha conseguido que el equipo llegue más y mejor arriba, y que sea sólido en defensa. Y en estos aspectos han aparecido, y se han visto potenciadas, muchas piezas importantes. Sobre todo en la parcela ofensiva, con un Óscar Rodríguez más potenciado. Tiene un contexto muy favorable, cae a bandas para ofrecer apoyos, aparece entre líneas y es determinante en zona de tres cuartos. Además de su excelente disparo. Óscar está cuajando grandes partidos, una de las claves de la mejoría.

Otra de las decisiones que ha tomado Javier Aguirre en la parcela ofensiva del Leganés es la posición de En-Nesyri. El marroquí ya no cae tanto a banda, apareciendo más por los pasillos interiores. Y lo agradece él mismo y el equipo. Hay una mayor fluidez de la jugada. Además de Braithwaite, claro; un complemento perfecto.

Kévin Rodrigues desde el sector izquierdo es una de las claves.

Javier Aguirre ha reajustado pequeños aspectos. Y el de Kévin Rodrigues es uno de ellos. Aporta, desde la banda izquierda, una profundidad necesaria, juega con muchísimo criterio en cada acción y tiene un muy bien pie para dar continuidad a la jugada tomando siempre la mejor de las decisiones. Está aportando una barbaridad en todas las fases del juego.

Debido al renovado papel de Kévin Rodrigues, Jonathan Silva ha visto modificado su rol. Porque, con el buen rendimiento del portugués, el argentino está actuando en una posición más centrada, siendo, como vimos ante el Espanyol en La Liga, el tercer central. Es una decisión arriesgada, sí; pero la situación del Leganés necesitaba esto. Se pierde potencia, profundidad y aceleración por el sector izquierdo; pero el nivel del luso está compensando la ausencia de Jonathan Silva por aquel carril. Ahora el argentino juega más retrasado, pero tampoco está defraudando.

Javier Aguirre ha hecho modificaciones muy concretas a nivel colectivo. Decisiones complicadas, como lo de Silva y Kévin Rodrigues, que están teniendo un muy buen resultado. Además ha ofrecido un contexto muy beneficioso a piezas importantes dentro del equipo, la de Óscar Rodríguez sin ir más lejos. Pero lo que ha aportado de verdad el técnico mexicano es convicción en un plan de juego, y esto es lo más importante. Que los jugadores crean, que cada uno se sienta importante dentro de su rol y confianza, mucha confianza. A partir de aquí llegará todo lo demás. Este Leganés va hacia arriba.

Albert Quera

Gonzalo Arroyo Moreno / Getty Images

¡Comenta!