Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Jugadores

El metrónomo de Paco López

Suele decirse que los extremos nunca reportan nada positivo. En casi ninguna faceta de la vida social. Sin embargo, en el deporte pueden existir algunos matices. El caso del Levante está a la vista de todos. El conjunto dirigido por Paco López se encuadra en la zona media de la tabla después de haberse disputado toda una vuelta de La Liga. En este específico caso, ser muy de extremos está permitiendo al Levante, por el momento, vivir con una cierta distancia de las posiciones de descenso. El conjunto de la capital del Turia es un equipo de extremos no por el uso de jugadores en esa demarcación, sino porque es el equipo que menos empates ha cosechado en toda la primera vuelta de La Liga. Paradójicamente, posee un mayor número de derrotas que victorias en su haber, pero los resultados inusitadamente pobres de los competidores por abajo están permitiendo a equipos como el Levante ver esa lucha con cierta distancia sin tener una regularidad clara. Dentro de todo ese entramado de resultados, en el dibujo de Paco López hay un jugador que, en ese vaivén de resultados, sí dota de equilibrio al equipo en cuanto al juego se refiere. José Campaña ha encontrado su sitio después de su periplo europeo y se ha convertido en el metrónomo de este Levante.

Campaña ha destacado fuera cual fuera el contexto que su entrenador dibujara sobra el campo, siendo siempre el encargado de guiar a su equipo con balón.

Nacido en Sevilla y con apenas 26 años de edad, José Campaña ha jugado en las cuatro grandes ligas del panorama europeo. También en Portugal. Al sevillano no le tembló el pulso a la hora de buscar progresar en su carrera saliendo de la que había sido su casa desde siempre. Buscando minutos y nuevas experiencias, pasó por la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y la Liga NOS antes de llegar nuevamente a España. Acumuló minutos jugando en Segunda División en el Alcorcón antes de regresar de nuevo a la Sampdoria y el equipo italiano lo vendió a un Levante que lucharía por ascender a  Primera en la siguiente temporada. Campaña, al fin, recaló en el equipo ideal en el momento indicado. Fue fijo para Juan Ramón López Muñiz en el centro del campo levantinista en una temporada para el recuerdo, consiguiendo un ascenso incontestable que se fraguó y casi confirmó desde la primera jornada del campeonato. El regreso a La Liga en la 17/18 fue algo complicado, como así se antojaba. Campaña se mantuvo inamovible dentro del centro del campo de Muñiz, siempre formando un doble pivote férreo junto a Lerma. La inestabilidad en cuanto a resultados provocó el cambio de entrenador. Paco López asumió la responsabilidad de dirigir a su equipo llegando desde abajo y la decisión no pudo ser más correcta. Al técnico le costó encontrar un esquema, pero el equipo mejoró en cuanto a resultados y juego y consiguió mantenerse.

También con Paco López Campaña se mantuvo como titular hasta la actualidad. Al técnico de Silla le costó encontrar un dibujo ideal para los suyos y, tras muchas probaturas, el equipo parece haberse asentado bien en el 1-4-4-2. Fuera cual fuera el esquema, Campaña siempre estuvo presente en los planes del entrenador. La contratación de Melero en el doble pivote provocó un overbooking de efectivos para la medular, por lo que Paco López tuvo que encontrarle acomodo en la banda derecha a Campaña. Por aptitudes, el sevillano es capaz de desenvolverse con cierta soltura pegado a la banda, pero su perfil de jugador siempre provoca constantes caídas a los carriles centrales, dejando todo el costado para la subida del lateral. La lesión de Melero hace ya algunas semanas propició el regreso de Campaña a la posición de doble pivote, normalmente compartida con Radoja. En el doble pivote, como interior con tres en el medio, tirado a la banda derecha.. Campaña ha destacado fuera cual fuera el contexto que su entrenador dibujara sobra el campo, siendo siempre el encargado de guiar a su equipo con balón.

José Campaña ha encontrado su sitio después de su periplo europeo y se ha convertido en el metrónomo de este Levante.

De esta forma, José Campaña se ha convertido en uno de los elementos diferenciales de este equipo. Haciendo un símil entre vecinos y salvando las distancias, se podría decir que Campaña es al Levante lo que Dani Parejo para el Valencia. El sevillano es el encargado de asentar a los suyos con balón. Es el metrónomo del equipo tras la ausencia de Melero en ese rol tan posicional. Junto al ex del Huesca, Campaña es el más capacitado con el balón en los pies a la hora de trazar el ritmo del encuentro a su favor. Los hombres de centro del campo acompañan a un Levante que posee en la parcela ancha un gran elenco de peloteros de distinto perfil. Campaña asienta y activa a los demás, y siendo sus acompañantes hombres como Rochina o Bardhi, con un gran golpeo de balón, las posibilidades de hacer daño desde el centro del campo aumentan sobremanera. Otro gran aspecto a destacar del jugador criado en la cantera de Nervión es su gran golpeo a balón parado. Campaña suele ser el encargado de ejecutar gran cantidad de libres directos, ya sean a modo de centro o buscando el disparo directo a portería. Sin duda, una pieza clave para entender el modelo de juego de Paco López en la temporada del Levante.

¡Comenta!