Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Quique Setién, el nuevo entrenador del FC Barcelona.
Equipos

La quintaesencia del fútbol culé

La alegría ha llegado a Can Barça para quedarse. Valverde se ha ido cual Joker del FC Barcelona y Bartomeu, tras varios tanteos, se decidió por sustituirle con el tan sonado Quique Setién. A decir verdad, no es casualidad que su nombre haya estado siempre vinculado con un equipo como este o, incluso, con la Selección Española. Sus convicciones son claras y el Barça puede ser el equipo perfecto para que termine su obra.

Porque Setién cuenta con un bagaje más que extenso en esto del fútbol. Es cruyffista declarado y ha demostrado ser un fiel servidor del juego de posesión. Pero, a su llegada a Barcelona, ya ha dejado clara una máxima: la cantera no se toca.

Con todo, se sentará en el banquillo del Camp Nou un apasionado de la táctica. Partimos de su último periplo, una aventura a cargo del Real Betis que no terminó todo lo bien que él quería. Aun así, la radiografía de su Betis deja bastantes notas sobre lo que va a ser el FC Barcelona a partir de hoy.

Quique Setién es el prototipo de entrenador de la escula Cruyff para el FC Barcelona.

En primer lugar, contar con ter Stegen como portero titular da muchos puntos a la llegada de Setién. Hablamos de un técnico que inicia el fútbol desde las botas del guardameta y el alemán es, precisamente, uno de los mejores del mundo (si no el mejor) en esa faceta. Con la salida lavolpiana en un 1-4-1-4-1 (que terminará evolucionando a un 1-4-2-3-1), el Barça podrá ser amo y señor de la posesión a través de dos laterales incisivos en ataque, como Semedo y Jordi Alba, resguardados siempre por el anclaje de Busquets entre Piqué y Lenglet.

En lo referente al centro del campo, a Setién le gusta contar con dos perfiles bien diferenciados para acompañar al pivote. Un interior más creativo y otro con capacidad de recorrido para abarcar muchos metros en la parcela ancha. En ese sentido se nos vienen a la mente dos nombres que pueden tener especial importancia con Setién: Frenkie De Jong y Sergi Roberto. Si todo fluye con normalidad, en ellos tiene el cántabro a sus Guardado y Canales, con el beneplácito de Arthur. El holandés es la pieza que todo entrenador quisiera tener y a Setién le va a permitir aumentar la zona de influencia con balón de los suyos sin comprometer las subidas de los laterales.

De Jong, junto a Roberto, puede crear una red inmensa entre líneas que arrastre constantemente a los rivales para que termine llegando el cuero hacia la punta de lanza, también muy potente para Setién. Pero hay que analizar con meticulosidad a Sergi Roberto. El español va a ser esa pieza de desgaste imparable que rompa desde posiciones más cercanas a Busquets, pero con clara influencia hacia el costado. El equipo podrá ganar amplitud con sus características físicas y la profundidad no se verá alterada. Sin embargo, las virtudes de Sergi Roberto harán que el equipo de Setién fluya con sus movimientos, fijando por fuera y creando esa necesidad imperiosa de ganar el dominio por dentro.

El club culé tiene en sus manos gestar un equipo que marque la historia si se sigue la lógica senda setienista.

Aunque, para todo ello, hay dos piezas que van a ser fundamentales. Sobre todo, con la baja de Luis Suárez. Griezmann debe ser ese ariete que comande la última línea de Setién, con la tarea de reclutar al bloque medio cercano a sí para jugar de espaldas y que la posesión propia gane en profundidad. No obstante, lo más destacado del nuevo Barça de Setién va a ser, cómo no, Lionel Messi.

Como el mejor Lo Celso, el culé tiene previsto ser quien lidere la faceta ofensiva de los suyos. Llegando desde atrás, el argentino podrá acompañar al punto en la tarea directa de llegar a la portería contraria, cualidad inerte de las características técnicas de Messi. Pero lo más importante va a ser su facilidad para ocupar espacios libres que, añadida a la fluidez del resto del equipo en la transición e incluso en la fase ofensiva, va a permitirle aportar esos balones al espacio hacia delante que puedan arrastrar al rival para generar espacios a sus espaldas.

Ter Stegen, Lenglet, Sergi Roberto, de Jong, Griezmann o Messi. Son nombres que resumen la esencia del nuevo Barcelona que está por venir. Un tablero no hace jugador al pensante, pero Setién conoce las piezas y las mejores estrategias para hacer del escenario un idílico paisaje exitoso en azulgrana. Porque Setién es el guante hecho a medida que necesita el Barça y el mundo está a punto de ver el destino. Un destino esperado por todos.

¡Comenta!