Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

FútFem

Un Madrid CFF renovado

La temporada pasada sufrieron para salvar la categoría. Dos victorias en las últimas jornadas le valieron para seguir en Primera División otra temporada. En esta campaña la primera vuelta ha sido complicada. Han coqueteado con el descenso, pero en el mercado invernal han puesto toda la carne en el asador para revertir la situación. Hasta siete futbolistas han llegado con el objetivo de permanecer en la máxima categoría. Dos victorias en los dos últimos partidos hacen que hablemos de un Madrid CFF en duodécima posición con 18 puntos (6 por encima del descenso). Todavía no han conseguido nada, pero es el equipo que más cerca está de conseguirlo.

El 26 de julio comenzaba la andadura de Óscar Férnandez en el banquillo blanco. Después de una campaña de sufrimiento, el club tenía clara la línea a seguir. En verano incorporaron a futbolistas de mucho nivel como es el caso de Delie, Monica Hickmann, Itziar Pinillos o Bruna Tavares -entre otras-. La inversión tenía como objetivo asentar al equipo en la mitad de la tabla para olvidar cuanto antes el sufrimiento de estar peleando por mantenerse. La temporada arrancó con tres victorias en cuatro partidos, lo que hacía presagiar que esta vez sí. Sin embargo, una racha de 11 partidos sin conseguir la victoria -más las lesiones- activaron de nuevo todas las alarmas.

Una racha de 11 partidos sin conseguir la victoria activaron de nuevo todas las alarmas.

El Madrid CFF comenzó a trabajar en las incorporaciones para dar un soplo de aire fresco además de paliar el gran número de lesiones. En pocas semanas llegaron hasta siete futbolistas: Valéria Cantuario, Geyse Ferreira, Ingrid Moe Wold, Jang Sel Gi, Antónia Silva, Amanda Frisbie y Rita Chikwelu. Aire fresco para un equipo que necesitaba una revolución de este calibre. Había dudas de si incorporar tantas piezas de golpe podía suponer un contratiempo, pero las dos últimas victorias ante Athletic Club y Espanyol -rival directo en la lucha por la permanencia- han disipado cualquier interrogante. Todavía es pronto para valorar el camino que tomará el equipo, pero hay mimbres suficientes para ser optimista.

Precisamente la victoria ante las leonas tuvo protagonismo de las nuevas incorporaciones. Tres de los cuatro tantos fueron de ‘las nuevas’: Geyse, Rita Chikwelu y Antónia; que volvieron a tener incidencia en la siguiente jornada ante el Espanyol. En una Ciudad Deportiva Dani Jarque llena, Chikwelu -por partida doble- y Geyse ponían los tantos para arrebatar la segunda victoria consecutiva para el Madrid CFF. La mejoría es evidente, pero todavía no podemos hablar de un equipo definido. Óscar Fernández sigue testando a sus futbolistas, aunque en el último partido hubo detalles que pueden mantenerse en los meses restantes de campeonato.

El Madrid CFF es el tercer equipo de Primera Iberdrola que más tantos encaja (33) después de CD Tacón y RCD Espanyol.

Más allá de resultados -que tienen su importancia- las blancas son un equipo muy peligroso de tres cuartos de campo hacia arriba. Encuentran su mejor versión cuando consigue penetrar en zonas de ataque. Una vez arriba, la calidad de sus atacantes permite llegadas con peligro que suelen terminar en ventaja en el marcador. No obstante, donde más problemas tiene el equipo es en la parcela defensiva. Si nos vamos a la estadística podemos ver que el Madrid CFF es el tercer equipo de la liga que más tantos encaja (33) después de CD Tacón y RCD Espanyol. Ahí es donde más trabajo tiene el técnico, que puede estar contento puesto que en los dos últimos choques solo ha encajado un tanto.

Si mantienen la buena dinámica y consiguen la victoria ante el CD Tacón en casa -rival directo por el objetivo- podrían acrecentar la distancia respecto al descenso hasta los 9 puntos. Nunca es bueno sacar conclusiones a los dos partidos de haber revolucionado la plantilla con fichajes, pero si el Madrid consigue una ventaja competitiva como esta tendrá la tranquilidad necesaria para adaptar las nuevas piezas y buscar un crecimiento mayor a medio/largo plazo. Sin duda alguna es el equipo de la parte baja de la tabla que mejor ha aprovechado el mercado de fichajes. Está en sus manos llegar a cotas más altas. Habrá que estar atento a la evolución de este nuevo Madrid CFF.

¡Comenta!