Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Jugadores

Distintas variantes en Carlos Fernández

La temporada del Granada de Diego Martínez en La Liga está siendo más que notable. Además con el añadido de ser un equipo recién ascendido. La idea y el plan de juego del técnico vigués ha calado a la perfección en cada uno de los jugadores de la plantilla: desde la pareja de centrales (Germán – Domingos Duarte) a la parcela ofensiva con Puertas, Vadillo, Carlos Fernández y compañía. Sin olvidarnos, también, de la figura de Víctor Díaz en el lateral derecho y el trabajo de Gonalons y Yangel Herrera, entre otros, en el centro del campo. Porque este Granada es un gran equipo en todas sus líneas.

En el 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1, la figura de Carlos Fernández es muy importante.

Formando doble punta junto a Soldado haciendo muchas veces un 1-4-2-3-1 por los apoyos y cómo se descuelga Carlos Fernández, o siendo él el único punta del 1-4-2-3-1; el sevillano aporta unas variantes que son oro para el juego ofensivo del Granada y para las intenciones de Diego Martínez en la mitad de cancha rival.

Ofrece apoyos entre líneas, descarga a uno o dos toques hacia un costado sacando de posición a su marca y, posteriormente, ataca ese espacio generado. Y si no lo ataca él, lo hacen Vadillo o Machís, por ejemplo. Además, en el partido ante el RCD Espanyol en la última jornada de La Liga, mostró un buen entendimiento con Roberto Soldado, algo que en las últimas jornadas le estaba costando. Y esto, al fin y al cabo, es clave. Ya que Soldado fija centrales y Carlos, gracias a esto, tiene una libertad clave en zona de tres cuartos.

Los movimientos sin balón de Carlos Fernández son oro para sus compañeros.

Ya no es solo la finura y la calidad con la que ejecuta cada acción con balón, que también, sino todo lo que hace previo a esto. Lee el juego y lo interpreta de la mejor manera, siempre ejecuta lo que demanda el juego ofensivo del Granada: ya sean apoyos de espaldas a portería oxigenando el juego, desmarques de ruptura… Todo lo que hace Carlos Fernández favorece al equipo y a otras piezas clave, tienen un mejor contexto. Más espacios.

Y no nos olvidemos de su faceta goleadora. Porque, aunque no destaque en esto por encima de todo lo demás, Carlos Fernández también está sumando en números. Entre La Liga y Copa del Rey suma seis goles y tres asistencias. Una muestra más que el juego asociativo es una de sus virtudes y, también, que tiene recursos de cara a puerta. Está siendo importante en -casi- todos los aspectos ofensivos. Todo lo que hace es oro puro para el Granada.

Carlos Fernández está siendo una noticia muy positiva para este Granada de Diego Martínez. Por todas las variantes -muchas- que ofrece a nivel ofensivo, sus movimientos sin balón, los apoyos que ofrece entre líneas, cómo se entiende con Roberto Soldado y cómo ofrece un mejor contexto, con todo esto, a los extremos y a los mediapuntas. Carlos se está convirtiendo en una figura clave en el Granada, sumando en muchas facetas ofensivas del juego nazarí.

Albert Quera (@AlbertQuera)

Aitor Alcalde / Getty Images

¡Comenta!