Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

FútFem

La semana negra de la Real Sociedad

Hace unos meses, la Real Sociedad conseguía batir al Atlético de Madrid en la final de la Copa de la Reina. Una gesta que sirvió para celebrar un título y para empezar a creer en un proyecto ganador. Bajo este argumento consiguieron que Nahikari permaneciera en el equipo después de tenerlo hecho con las colchoneras. También apuntalaron la plantilla con incorporaciones de nivel que no tenían minutos en otros equipos. Las expectativas eran muy positivas. Sin embargo, esta semana ha supuesto un golpe anímico tremendo para un club que ahora mismo sólo puede pelear por quedar lo más arriba posible en Primera Iberdrola.

A principios de semana la Real Sociedad podía lograr su segundo título en pocos meses de diferencia. La victoria ante las de María Pry supuso una ilusión por disputar otra final. Y los precedentes invitaban al optimismo.

Hasta las semifinales de Supercopa de España contra el Levante todo iba bien. A principios de semana la Real podía lograr su segundo título en pocos meses de diferencia. La victoria ante las de María Pry supuso una ilusión por disputar otra final. Y los precedentes invitaban al optimismo, pues unos meses atrás habían logrado tumbar al actual campeón de liga. Sin embargo, toda la ilusión quedó en nada una vez arrancó el encuentro. Las de Gonzalo Arconada acusaron el nerviosismo desde el primer minuto. Ello contribuyó a que el resultado final fuera más abultado de lo «normal». El Barça fue muy superior, pero los errores defensivos abultaron el marcador.

Más allá de excusas o comentarios en caliente en sala de prensa, las ‘txuri-urdin’ estuvieron muy lejos de su mejor nivel. El equipo en fase defensiva no pudo contener las acometidas azulgranas y en fase ofensiva estuvo muy lejos de inquietar siquiera a su rival. Una vez superado el varapalo de la Supercopa, las donostiarras afrontaban el partido de Copa de la Reina contra el Madrid CFF en Zubieta. Era la ocasión idónea para recuperarse de la derrota ante el FC Barcelona. Sin embargo, la Copa más que cura fue una excusa perfecta para reabrir la herida. En un partido relativamente igualado, la balanza se decantó para las blancas en la tanda de penaltis.

Con la temporada patas arriba, solo queda seguir compitiendo en Primera Iberdrola. El próximo domingo a las 12:00 las de Gonzalo Arconada visitan Lezama para medirse al Athletic Club en el derbi vasco. Si nos centramos en las dinámicas de ambas escuadras tenemos, por un lado, a las de Ángel Villacampa, que llegan después de dos victorias consecutivas y la clasificación a cuartos de final de la Copa de la Reina. Por otro lado está la Real Sociedad, que pese a haber caído en dos competiciones esta semana viene en una dinámica positiva en liga y eso constituye un argumento en sí para intentar volver a conseguir un resultado positivo.

La incógnita ahora será conocer el rumbo que va a tomar este proyecto. La temporada que viene será clave para la Real Sociedad en términos de crecimiento.

La incógnita ahora será conocer el rumbo que va a tomar este proyecto. La temporada que viene será clave para la Real Sociedad en términos de crecimiento. Lo que está claro es que cuando quieres construir un equipo ganador tienes que pasar por muchas derrotas. Si consiguen convencer a las jugadoras de que van en el buen camino podremos seguir hablando de un club con aspiraciones altas. De todos modos, si las protagonistas no están convencidas y deciden tomar otro camino, habrá que ver cómo se recompone el equipo. Sea como fuere, será interesante seguir la evolución erreala.

Xavi de la Ossa (@xavidelaossa)

Foto: Real Sociedad Fútbol

¡Comenta!