Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

FútFem

La importancia de la dinámicas

Siempre hablamos de la importancia de las dinámicas. En deporte -y en la vida- el recorrido reciente es clave para determinar la solución a lo que nos viene. En fútbol a veces es lo único a lo que te puedes agarrar. ¿Cuántas veces se han revertido situaciones complicadas? Cuando vienes de un ciclo perdedor y eres capaz de darle la vuelta, has empezado un nuevo ciclo. En estas está el Sevilla de Cristian Toro. Después de unas jornadas complicadas viendo cómo el descenso estaba cada vez más cerca, dos victorias han cambiado la dinámica de un equipo que ve la permanencia más cerca que nunca. Y no por resultados, sino más bien por sensaciones.

Las hispalenses consiguieron su primera victoria a domicilio esta temporada en el campo del RCD Espanyol. Tres puntos que suponen un bálsamo para un proyecto necesitado de resultados. El triunfo, además, trajo consigo una combinación de resultados que acercan al club a la media tabla. Décima posición con seis victorias, cuatro empates, diez derrotas, 25 tantos a favor y 31 en contra. Eso sí, cinco puntos por encima del descenso, un margen todavía corto. No obstante, ganar en territorio perico fue un golpe sobre la mesa. En primer lugar, por sumar los tres puntos y en segundo lugar por ganar fuera de casa, algo que aún no había ocurrido.

Décima posición con seis victorias, cuatro empates, diez derrotas, 25 tantos a favor y 31 en contra. Eso sí, cinco puntos por encima del descenso, un margen todavía corto.

En el tramo final de temporada será importante hacerse fuerte en casa e intentar sumar los máximos puntos posibles a domicilio. Solo así el Sevilla podrá rendir cuentas a final de temporada, más aún conociendo la situación en la parte baja de la tabla. Pasando al partido, hay que destacar el buen rendimiento en la primera mitad. Las de Cristian Toro avasallaron a un Espanyol incapaz de reaccionar. Presión alta, intensidad, juego rápido y transiciones vertiginosas aprovechando las bandas (Toni Payne por la derecha, Olga Carmona por la izquierda). La primera media hora de encuentro vaticinaba una goleada del Sevilla, pero no fue capaz de materializar todo el peligro que creó.

Por el contrario, a nivel defensivo hubo muchos momentos de duda que dieron aire a su rival. En este caso no pasó nada, pero los equipos que están en la lucha por la permanencia no suelen perdonar cualquier tipo de concesión en propio campo. La segunda parte fue para las de Jordi Ferrón. El Sevilla decidió abrirse en busca de los tres puntos, lo que propició la creación de espacios que su rival intentó aprovechar. Eso sí, los cambios dieron un aire nuevo al partido y fue entonces cuando las de Toro volvieron a ser peligrosas. Cada ocasión de las hispalenses ponía en un apuro a la defensa rival. También hubo tiempo para ver el debut de Inma Gabarro, que dejó muy buenos minutos sobre el césped.

Más allá de las buenas sensaciones en Primera Iberdrola, la Copa de la Reina ha servido para refrendarlas. El Sevilla ha seguido su semana positiva con una victoria (0-3) ante el Madrid CFF en Matapiñonera. Las hispalenses aprovecharon su buena dinámica para plantear un buen partido en casi todos los aspectos. A nivel defensivo parecieron diluirse los fantasmas que sí hubo en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Cuando no fue Cata Coll, lo evitó el palo, pero lo que importa es que se fueron sin encajar y estuvieron muy acertadas en ataque.

El Sevilla tiene el mejor balance de todos los semifinalistas de Copa de la Reina: seis goles a favor y no han recibido ninguno, seguidos del FC Barcelona (5-0), Logroño (3-0) y Athletic (5-1)

El Sevilla tiene el mejor balance de todos los semifinalistas de la Copa de la Reina: las de Cristian Toro han marcado seis goles y no han recibido ninguno, seguidos del FC Barcelona (5-0), Logroño (3-0) y Athletic (5-1). Eso sí, las andaluzas estarán por segunda temporada consecutiva en las semifinales del torneo. Hace un año les tocaba ante la Real Sociedad, equipo que terminaría proclamándose campeona. Este año tendrán que visitar el siempre complicado Estadi Johan Cruyff para medirse al FC Barcelona. Las de Toro siempre han puesto dificultades a las culés y ahora, además, tienen el ejemplo del Deportivo ABANCA.

En definitiva, el Sevilla ha dado los primeros pasos para cerrar la permanencia en la Primera Iberdrola con cierta holgura. Más allá de la ilusión de la Copa de la Reina, competir ante el FC Barcelona ya sería una gran noticia. Toda la moral que cosechen en el torneo copero ha de servir para conseguir las victorias que las lleven lo más arriba posible. La campaña ha sido complicada, el nivel de todos los equipos ha crecido, pero las hispalenses están muy bien posicionadas y ahora mismo dependen de sí mismas. Nadie duda de que lo van a conseguir, pero mejor ir tranquilo que no hacer los deberes a última hora. Eso nunca suele salir bien.

¡Comenta!