Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

La técnica, ese factor que puede desequilibrar esta atípica Liga.
Análisis táctico

¿Quién logrará ventajas competitivas en La Liga?

Durante estas tres semanas, Alemania no solo sirvió como escaparate de cómo sería el nuevo fútbol únicamente como espectáculo, en cuanto al ambiente o los nuevos protocolos, sino que también fue el laboratorio futbolístico de Europa. Una de las grandes ligas retornando a la actividad antes que el resto y marcando el camino de cómo ha cambiado el juego en el aspecto puramente deportivo. Qué tendencias se imponen y cómo ha afectado a la preparación de los equipos este abrupto parón, despejando la gran incógnita del factor físico y su influencia en el juego.

En la Bundesliga las diferencias parecieron aumentar. La brecha que separa a los clubes con más recursos de los más humildes se ha ensanchado. Hay menos incertidumbre en torno al resultado. El fuerte es más fuerte y el débil es más débil. En un campeonato tan competitivo como el alemán, las ventajas que se están viendo desde el retorno no son nada habituales. El factor campo lógicamente no influye en nada, pero además parece que es el componente técnico el que más está marcando las distancias.

Mientras el aspecto físico parece haber afectado a todos por igual en líneas generales, la capacidad técnica de los equipos parece ser lo que está aventajando a unos sobre otros.

En un juego donde todo se estudia y se analiza, la táctica queda reducida a pequeños detalles, a decisiones concretas que pueden resultar decisivas. Sin embargo, con un componente físico que se ha resentido para todos por igual, parece que aquellos equipos dotados de mayor calidad técnica se terminan imponiendo. Así está sucediendo en Bundesliga, y dado que es el único ejemplo en el máximo nivel, lo lógico es creer que en La Liga la tendencia continuará.

Bajo este supuesto y con los datos que nos proporcionan los compañeros de Alebia, aspectos como la precisión pueden ser definitorios para estas once jornadas que restan. Una estadística en la que se engloban cuestiones como el índice de acierto en el pase o en el regate, el porcentaje de éxito en las acciones defensivas o la capacidad de rematar con tino entre los tres palos, puede ayudarnos a encontrar esos equipos que pueden partir desde una posición de privilegio sobre los demás.

Datos estadísticos de Alebia sobre el estilo de juego de los diferentes equipos de La Liga.
Los datos referentes al estilo de juego de los diferentes equipos de La Liga | Alebia.es

Si nos fijamos en aquellos equipos con un tono azul más intenso, vemos que la mayoría que ya copan los puestos altos de la clasificación pueden distanciarse sobre el resto, al igual que ocurre en Alemania. Algunos como FC Barcelona o Real Betis (una de las excepciones en cuanto a resultados) y su apuesta por la posesión, el Real Madrid con su acierto en ambas áreas o la creatividad de equipos como Real Sociedad y Sevilla pueden permitirles crecer desde el resultado. Aunque también en la parte baja encontramos la gran salvedad, un equipo confeccionado con otros objetivos y con una calidad técnica a la altura de los mejores del campeonato: el Celta de Vigo.

En una lucha tan equilibrada como es la del descenso, cualquier mínima ventaja puede ser crucial. A todos nos sorprendía que el Celta, con la calidad ofensiva de su plantilla, estuviera en una situación tan al límite. Sin embargo, por diferentes factores, el cuadro celeste no terminó de encontrar su fútbol, y es ahí donde Óscar García, en una apuesta por la posesión orientada hacia la verticalidad, comenzó a trazar un plan reconocible para su equipo. Una idea que visto cómo se está desarrollando todo en Alemania gana enteros para facilitarle el camino a los vigueses.

Y no solo la técnica puede marcar diferencias; la estrategia a balón parado también puede ser incluso más decisiva de lo que ya venía siendo.

Será interesante ver en una liga donde prima más lo técnico que lo físico, si este parón y retorno continúa el camino marcado en Alemania. Si es la técnica la que se hace fuerte frente a todo lo demás y aquellos equipos mejor dotados en este sentido consiguen ampliar la brecha. Algo que sumado a las acciones a balón parado, otro aspecto destacable que ya venía desequilibrado propuestas semejantes y que ahora parece ser más determinante, con equipos muy trabajados en ese sentido como Granada, Getafe, Alavés o Real Madrid, permite sumar también ventajas competitivas importantes. Vuelve La Liga y vuelve para hacernos elucubrar a todos con esos aspectos que marquen lo que es un fútbol quizás no tan nuevo pero sí diferente.

Dani Souto

Gabriel Bouys / AFP

¡Comenta!