Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Fedor Smolov, clave para la mejoría de Iago Aspas y del Celta de Vigo.
Jugadores

Smolov para Aspas y este para el Celta

Potenciar a Iago Aspas es potenciar al sistema ofensivo del Celta de Vigo. Y potenciar al sistema ofensivo del Celta es hacerlo, entre otros, con Rafinha. Por esto, el equipo de Óscar García Junyent ha podido ofrecer una versión más que mejorada ante el Alavés el pasado fin de semana. Y la figura de Fedor Smolov volvió a ser clave, como vimos en su primer partido con la camiseta del Celta en el Santiago Bernabéu. En ese encuentro ya se pudieron ver las intenciones del jugador ruso en clave Celta de Vigo, algo que Iago Aspas agradece mucho.

Su juego lejos del área es clave.

Smolov tiene un abanico de recursos ofensivos que son oro para los de Óscar García. El fin de semana ante el Alavés hizo gala de todos ellos. Y es que el delantero ruso es una máquina de generar ventajas para el ataque de este Celta de Vigo. Todas sus caídas a banda, sus apoyos entre líneas, la forma de aguantar el balón de espaldas lejos del área para esperar a los de su alrededor y que el Celta se pueda instalar mejor en campo rival.. Es el tipo de jugador que muchos equipos buscan en balón directo para poder atacar más y mejor, para asentarse arriba. Por esto, que el Celta pueda contar con esta variante, es tan importante para el conjunto vigués. Porque si a Rafinha, Denis Suárez y Aspas se le suma todo lo que puede aportar Smolov se queda una parcela ofensiva más que interesante. Y cuando el Celta, como ante el Alavés, consigue potenciar todas y cada una de sus variantes se permiten dominar al rival en todo momento.

Iago Aspas lo encontró en Maxi Gómez y lo ha encontrado en Smolov. Ha hallado en ambos delanteros una referencia ofensiva que fije centrales y que permita al de Moaña tener una libertad necesaria en tres cuartos para que el ataque del Celta sea mejor. Por eso la llegada del delantero ruso ha sido tan importante para el conjunto de Óscar, porque potencia, con todas sus virtudes, a su mejor jugador. Además de añadir otras variantes clave al sistema ofensivo.

Smolov para lo colectivo antes que lo individual.

El ruso, quizá, no es el delantero que más destaque técnicamente, pero es un ‘9’ que potencia mucho el sistema ofensivo de este equipo y, sobre todo, a los de su alrededor. A Iago Aspas, a Rafinha y a Denis Suárez. Pero también a cualquier jugador del Celta de Vigo que juegue por detrás de él en la parcela ofensiva. Smolov juega para los demás, y este es el aspecto más destacable de todos. En el Celta ya hay calidad, mucha calidad; por eso delanteros como Smolov, que faciliten sus movimientos, son tan importantes.

Resumiendo, la figura de Smolov está cobrando, cada vez más, una importancia clave para la parcela ofensiva del Celta de Vigo. Ha llegado para quedarse, porque es un delantero que potencia al jugador franquicia, como se diría en la NBA, del equipo de Óscar García Junyent: Iago Aspas, que, por ende, si se ve potenciado mejora mucho el sistema ofensivo del cuadro vigués. El juego lejos del área del delantero ruso es oro, un complemento ideal para Iago Aspas y el Celta.

Albert Quera

Miguel Riopa / AFP

¡Comenta!