Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Yannick Carrasco y Marcos Llorente, dos de las claves de la mejoría del Atlético de Madrid.
Análisis táctico

Carrasco y Llorente en la mejoría atlética

El Atlético de Madrid está siendo uno de los mejores equipos tras el regreso de La Liga. Y lo está siendo por diferentes factores, diferentes variantes y diferentes jugadores que han dado un paso adelante. Unos esperados, otros no tanto. Podemos hablar de Koke -el, hasta cierto punto, esperado- más cerca del área rival, del ‘nuevo’ Marcos Llorente o sobre el actual Yannick Carrasco. El conjunto de Diego Pablo Simeone está mostrando diferentes recursos en fase ofensiva para poder hacer daño a la defensa rival. El problema sigue siendo el nivel de sus dos puntas (Morata y Costa) y las dudas -lógicas- del primer año de João Félix que, aunque a nivel de juego el portugués esté dejando buenas sensaciones, de cara a puerta no tanto.

Los pasillos exteriores del Atlético de Madrid son clave en su ofensiva.

Carrasco y Marcos Llorente le están dando otro ritmo al ataque del conjunto colchonero. Partiendo desde los pasillos exteriores, como pudimos ver ante el RCD Mallorca, ambos están ofreciendo un sinfín de variantes y de recursos ofensivos que están siendo oro. Hablemos del belga, porque su nivel tras el regreso está siendo una noticia más que positiva para los de Simeone. Desde la banda, arrancando desde esa zona u ofreciéndose por los pasillos interiores para dar continuidad a la jugada ofensiva, Carrasco le está dando lo que le ha faltado al Atlético de Madrid en muchos de los partidos este curso antes del parón.

Y Marcos Llorente, por supuesto. El otro gran nombre que está cobrando un papel muy protagonista para Diego Pablo Simeone. En los primeros partidos tras el regreso compartiendo la doble punta del 1-4-4-2. Ante el Mallorca partiendo desde el costado. Pero siempre, sea de donde sea, el exjugador del Real Madrid está siendo una pieza muy importante. Si es como teórico punta, destaca especialmente en tareas de presión, pero también por la calidad y el criterio con la que ejecuta cada acción con balón. En banda, más de lo mismo, pero además explotando una de sus virtudes al máximo: atacando espacios entre central y lateral y liberando carril para Trippier. Tanto Carrasco como Llorente aportan una verticalidad más que necesaria para el sistema ofensivo del Atlético de Madrid.

Aunque inevitablemente a lo de español y belga se les tienen que sumar otras variantes ofensivas. Lo de Koke más cerca del área jugando mucho entre líneas y no tanto en un costado o en la base de la jugada, o la importancia de las proyecciones en campo rival que tienen los laterales. El actual Atlético de Madrid cuenta con unas variantes más que interesantes en fase ofensiva. Una mejoría que responde a la búsqueda de Diego Pablo Simeone por encontrar un contexto favorable para sus jugadores más determinantes: desde el mejor Koke hasta Renan Lodi y Trippier, a los que sumar el actual Carrasco y el nuevo rol que le ha ofrecido a Marcos Llorente. El Atlético aúna ahora recursos y variantes suficientes para mostrar buenas sensaciones en campo rival. Algo que ha terminado de evidenciarse desde el retorno competitivo en La Liga.

Otro de los aspectos muy importante del conjunto de Simeone tras el regreso, aunque también se puede abarcar a toda la temporada, es el nivel y el contexto de João Félix. El portugués, por calidad, es uno de los mejores jugadores del conjunto colchonero. Pero esto no lo es todo, porque están apareciendo unas dudas -lógicas, al fin y al cabo, por ser su primer año- que hacen que João no esté del todo cómodo sobre el verde. Pese a esto, el exjugador del Benfica está mejor estas últimas semanas. Por cómo se mueve, por el nuevo contexto -influido por otros roles de los que lo rodean- y porque está encontrando -y generándose- buenas situaciones ofensivas. Tiene ocasiones, cada vez más; y esto es el aspecto que más hay que destacar. Aunque, al igual que Diego Costa y Morata, está costando transformarlas. La mejor noticia para el Atlético de Madrid es que João cada vez se siente más cómodo dentro del sistema ofensivo de Simeone. De ahí solo pueden salir cosas buenas.

El problema del Atleti en área rival, su gran lunar esta temporada.

Respetando las distancias, al Atlético de Madrid le está pasando como al Sevilla de Julen Lopetegui en el primer tramo de la temporada, especialmente. Se consiguen generar buenas situaciones ofensivas en campo rival y fuera del área. Por pasillos exteriores y por zonas más interiores. En los últimos partidos estamos viendo una versión muy positiva del Atlético de Madrid con balón, pero es algo que no se traduce, o cuesta mucho -más de lo normal- en gol. Sobre todo si comparamos situaciones generadas y ocasiones hechas con los goles marcados. Y esto viene de la mano del actual nivel de acierto y juego de Álvaro Morata y Diego Costa. Muy poco participativos en el juego ofensivo y poco efectivos de cara a gol. Temas que aún debe solventar Diego Simeone en un renovado y mejorado Atlético de Madrid.

Albert Quera

Óscar del Pozo / AFP

¡Comenta!