Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Eric García; un central 'made in' Pep Guardiola.
Jugadores

Presente y futuro

Se habla de Eric García como un central de mucho futuro. Y es lógico, porque es un perfil de jugador para estar en la élite del fútbol europeo durante muchos años. El quid de la cuestión es si ya está preparado, porque el zaguero catalán es, a día de hoy, el segundo mejor central del Manchester City tras Aymeric Laporte. El segundo mejor y uno de los más importantes en la plantilla por juego, entendimiento de este, sensaciones sobre el campo y la confianza que le está brindando, cada vez más, Josep Guardiola. Porque jugadores así, jóvenes y con mucho futuro, necesitan mucha confianza y muchos minutos. Guardiola, con Eric, lo está haciendo, y le está viniendo muy bien a ambas partes: al jugador y al equipo.

El Manchester City 19/20 ha sido un equipo que ha sufrido mucho en lo defensivo en base a distintos aspectos: el primero, por la forma con la que se ha perdido el balón posicionalmente hablando. Aquí, el City de Guardiola no ha tenido tantas buenas noticias como años anteriores o como en muchos equipos de Pep. El otro factor ha sido el nivel de determinados jugadores a nivel defensivo. John Stones no ha estado bien, mientras que Nicolás Otamendi tampoco ha terminado de rendir a un nivel óptimo con la repetida ausencia por lesión de un Laporte clave. Ante tantas dudas y tantos problemas apareció alguien que ya parece convertirse en una realidad: Eric García.

Eric presenta una serie de cualidades técnicas y tácticas muy interesantes para la demarcación de central en un equipo de Guardiola, pero a su vez también suma algunos aspectos a mejorar.

Una de las razones por las que Eric se ha asentado con el paso de los partidos en el Manchester City ha sido su salida de balón. La que es, sin duda, una de sus mejores virtudes sobre el campo. Tiene todo lo que demanda Pep Guardiola en esa posición en esta faceta del juego. Criterio en cada acción con el balón en los pies, calidad técnica y rigor táctico, capacidad de superar líneas de presión rival desde el pase -corto o largo- o en conducción atrayendo defensores para luego liberar al hombre libre. Eric García, junto a Laporte, son dos generadores de ventajas y de superioridades en campo rival. Dos pilares en salida de balón.

Esto, la salida de balón, Eric lo tiene. Y lo cumple con muchas creces. Es la razón principal por la cual se ha ido asentando poco a poco en el once titular del conjunto cityzen por delante de Stones y Otamendi. El ‘pero’, o el aspecto a mejorar en Eric García llega a nivel defensivo. Pero no precisamente en lectura de juego y anticipación de la jugada. Es un aspecto más relacionado a los duelos individuales, sobre todo por arriba. No es una cuestión de conceptos técnicos o tácticos. Todo lo contrario. Eric está demostrando que es un futbolista que tiene todo lo que marca ‘el libro de estilo de un central’ más que interiorizado y trabajado con Guardiola. Es más una cuestión de físico que, en contexto Premier League, puede llegar a hacerle sufrir en este aspecto.

Un chico del 2001, esta es la mejor noticia si hablamos de Eric García. Porque el ex de La Masia ya ha demostrado qué tipo de central es en uno de los mejores equipos del panorama europeo actual. Con sus virtudes, sus debilidades y sus aspectos a mejorar. Aunque las dos últimas son, al fin y al cabo, lógicas. Por edad y por el proceso de formación que debe seguir adoptando pese a estar más que asentado en un equipo como el Manchester City. Y esto lo sabe muy bien Josep Guardiola.

Laporte y Eric García, Eric García y Laporte; la pareja de centrales es indiscutible en el Manchester City.

Guardiola ha ido haciendo distintas pruebas con la lesión de Laporte. Fernandinho, Stones, Otamendi… muchos nombres. Y el que más ha rendido entre ellos ha sido el primero sin ser un central al uso. Pero ninguno de estos le da al Manchester City lo que ofrece la pareja Laporte-Eric. Por variantes y seguridad en salida de balón, por lectura de juego a nivel defensivo, por estar siempre donde hay que estar y por seguridad defensiva; Laporte y Eric se han consolidado ahí. Y lo de Eric García está siendo una de las mejores noticias positivas en clave cityzen, por lo mostrado, por la edad y por el futuro que tiene por delante. Central para muchos años.

Albert Quera

Michael Regan / Getty Images

2 COMENTARIOS

    • Encaja como un guante en el plan de Guardiola y en el que están desarrollando en las inferiores de la Selección. Lo perfecto para que sume minutos y vaya puliendo su juego a un nivel de élite y a una edad tan temprana.

¡Comenta!

A %d blogueros les gusta esto: