Balón en Profundidad

Fútbol en torno al balón

Don Revie, líder en la época dorada del Leeds United.
Fútbol Histórico

Los villanos dorados

El Leeds United vuelve a la Premier League. En toda historia el malo tiene un papel principal. Siempre. Y el cuento de la Premier League llevaba ya tiempo sin su actor principal para ese papel, pese a que últimamente ese villano haya aglutinado cierta querencia por algunos sectores de aficionados. De la mano de Marcelo Bielsa, siempre una mano especial para ordenar el fútbol bajo un análisis y reflexión constante, el Leeds United ha vuelto al primer escalón del fútbol inglés después de que lo abandonara en el año 2004 fruto de una pésima gestión lo que le costó también el descenso a League One. Los whites consiguieron otear algo de luz y sacaron la cabeza del agua cuando ya no quedaba más aire. Ahora, a rumbo de una gestión más lógica, el equipo dirigido por Bielsa ha encontrado el merecido premio a una gran trayectoria. Leeds vuelve a estar en el foco mediático a nivel de fútbol, siendo una ciudad que se convirtió en centro industrial y comercial a partir de la Revolución Industrial, atrayendo comerciantes de textil y lana y ampliando su oferta a nivel académico para estudiantes. Ese foco que hoy día posee la ciudad bañada por el río Aire apuntaba de lleno a finales de los 60 y principios de los 70, cuando Don Revie asumió el cargo de técnico y llevó a los whites a escribir las páginas más doradas de su historia, reconocida con una estatua de aquel técnico a las puertas de Elland Road.

El Leeds de Don Revie firma cinco subcampeonatos en liga y se queda con la miel en los labios en varias finales y semifinales de Copa de la Liga, Copa de Ferias, Recopa de Europa y Copa de Europa.

Mientras Europa asistía al advenimiento de lo que sería la mayor revolución futbolística hasta la fecha, cuyo epicentro se encontró en Países Bajos con unos ideales totalmente distintos a lo que marcarían la revolución mencionada, Donald George Revie renunciaba a otras ofertas para pasar a ser entrenador–jugador del equipo donde militaba allá por 1961: el Leeds United. Asume el cargo con el equipo en la Segunda División inglesa y no solo lo consigue salvar de su descenso, sino que en pocos años lo devuelve a la primera categoría del fútbol inglés. Don Revie, como popularmente se le conocía, no sostuvo unos ideales como técnico similares a su forma de jugar como futbolista en activo. Centrocampista ciertamente creativo en el verde pero sólido, áspero y agresivo como mentalidad en los banquillos. El entrenador de Middlesbrough copió ciertas figuras del equipo húngaro que sonrojó a Inglaterra en 1953 en Wembley y las trasladó a su equipo. También manejó estrategias basadas en las emociones de sus jugadores, la motivación y el estudio de los rivales para saber de qué forma plantear cada encuentro.

Fue con estos ideales, con Don Revie como entrenador y con nombres importantes como Jack Charlton, Norman Hunter, Peter Lorimer o Billy Bremmer con los que el Leeds no solo ascendió a la Primera División, sino que justo el año de su ascenso se quedó a las puertas del título. Fue en la temporada 1964/1965. Se consiguió el subcampeonato empatando a puntos con el Manchester United en lo más alto de la tabla, pero el título se decidió a favor de los mancunianos por diferencia de goles. Ese año de su regreso al primer nivel nacional también caen en la final de la Copa de Inglaterra. Difícilmente mejorable fue su amargo resurgimiento, quedándose a las puertas de dos títulos, comenzando a crear una cierta fama de segundón y desgraciado al quedarse rozando varios títulos durante estos años dorados. Desde su regreso a Primera División, el Leeds de Don Revie firma cinco subcampeonatos en la competición liguera y se queda con la miel en los labios en varias finales y semifinales de Copa de la Liga, Copa de Ferias, Recopa de Europa y Copa de Europa.

La comentada fama de equipo segundón acuñada por la consecución de varios títulos perdidos en última instancia no borra ni ensombrece la grandiosa historia que el Leeds United de Revie escribió en esos años. Lo gana todo a nivel nacional entre 1964 y 1974, destacando las dos ligas adjudicadas en las temporadas 1968/1969 y 1973/1974. Durante esos años también consigue levantar un doblete copero. Fue en la campaña 1967/1968 donde se proclama campeón de la Copa de la Liga ante el Arsenal y de la Copa de Ferias derrotando en la final al Ferencvaros húngaro. La liga levantada al año siguiente tuvo como consecuencia ser considerado el mejor equipo de toda Inglaterra. Después de más de 10 años al máximo nivel y habiéndolo ganado todo a nivel doméstico, y también con algunas espinas amargas en Europa sobre todo, Don Revie decide poner punto y final a su etapa en Leeds y asume dirigir al combinado nacional, siendo el primer entrenador después de la exitosa etapa de Alf Ramsey con los Pross.

Don Revie asumió el cargo de técnico y llevó a los whites a escribir las páginas más doradas de su historia.

El camino del Leeds United sin su entrenador más laureado casi nunca volvió a ser el mismo. De camino hacia el abismo confirmado en 2004, los whites levantaron una liga más en la temporada 1991/1992 y alcanzaron las semifinales de la Liga de Campeones en la 2000/2001, pero tan solo eran esbozos de un espejismo que pronto se convertiría en arena en forma de descenso e inoperancia directiva. Fueron 16 años sin ese aroma chabacano que siempre desprendía Elland Road y, al fin, la Premier League tiene de vuelta a su villano favorito con una figura en el banquillo identificada por completo con el proyecto, así como en su día lo estuvo Don Revie.

Christian Sánchez de la Blanca

Express / Hulton Archive

¡Comenta!